domingo, 23 de marzo de 2014

Curso Enduro con Cycla y los hermanos Ado

8-03-2014
Dentro del grupo Palmerakuak, hacia tiempo que algunos estábamos interesados en hacer el curso de conducción enduro que iba a organizar Cycla. Intentamos apuntarnos a la primera convocatoria pero no había plazas, y nos perdimos la segunda por un compromiso, así que como dice ese famoso refrán: “a la tercera va la vencida”.

Alguno de los que inicialmente intento apuntarse tampoco pudo venir esta vez, pero como no, el trío calavera (Konor, Zigor y el menda) negocio en casa lo necesario para no perderse este evento. También nos acompaño el mítico Dmcatana con el que por casualidades de la vida, todabía no habíamos coincidido en un bombardeo.



El día empezaba bien, salíamos a la hora prevista..., llegábamos a la hora prevista..., el tiempo nos acompañaba... todo iba saliendo perfecto, así que no cabía nada mas que pensar que el día seria perfecto y así lo fue.


Nos juntamos una treintena de bikers en el parque de bomberos de Bera y partimos primero por carretera y luego por pista hasta el Bikepark de Ibardin, lugar que conocían perfectamente los dos monitores que nos iban a impartir el curso: los hermanos Eneko y Hegoi Ado.


Antes de empezar nos explicaron como seria el curso, primero unas nociones básicas, luego unas practicas en el bosque, un picoteo y para terminar una ruta corta, intensa y preciosa.


Para la primera parte del curso nos llevaron a una campa donde colocaron unos conos estratégicamente, y así explicarnos y hacernos ver con pruebas el porque de las técnicas que nos enseñaban. Nos pasamos cerca de un par de horas subiendo y bajando la campa y realizando diferentes ejercicios con el fin de conocer algunas técnicas para controlar la bici en diferentes tipos de curvas.

Después de haber visto un poco esas técnicas que facilitan el control de la bici, pasamos a ir a diferentes tramos del Bikepark que hay en el bosque. Aquí pusimos en practica todas las técnicas aprendidas anteriormente (cada uno en base a sus posibilidades) e incluso nos enseñaron algunas mas y nos aconsejaron respecto a fallos que cometíamos cada uno personalmente. En realidad fueron demasiadas cosas para hacerlas bien en una mañana, pero nos las dieron a conocer para que así nos fijemos en lo que hacemos y hacen los demás, e intentemos corregirlas practicándolas. En las primeras bajadas me costo mucho coger el ritmo, pensaba demasiado en como debía llevar el cuerpo, los pedales, cuando echar el peso hacia un lado o hacia el otro... la verdad que estaba un poco saturado de tantos nuevos conceptos. Nos lo explicaban muy bien y trasmitían buen rollo por lo que hacerles caso no se hacia difícil, enseguida se ve que son tíos con mucha experiencia, tanto en el nivel que tienen como a la hora de ejercer de monitores, y con cada cosa a la que les hacíamos caso, notábamos que mejoraba nuestra conducción aun sin saber hacerlo bien. La verdad que fue muy productivo y estuvimos muy agusto.




Al llegar la hora de comer bajamos hasta el chiringuito que habían montado los de Cycla, con un picoteo que hizo que se callaran nuestras tripas e hizo que nos entrara la modorra de la siesta, pero el día no estaba para siestas y después de la tertulia con los demás participantes y organizadores comenzamos la ruta de la tarde. Subimos hasta un monte cercano donde teníamos unas vistas impresionantes, la costa, el interior, los piris... la verdad que el día que hacia obligaba a disfrutar del monte, y desde allí comenzamos una bajada corta pero muy entretenida hasta un collado, donde cogimos un sendero que ladeaba hasta otro collado para bajar hasta un pantano. Toda la bajada preciosa, con algún tramo técnico pero muy disfrutona y desde el pantano subimos por pista todo-uno otra vez hasta Ibardin. Desde el bar de Ibardin seguimos subiendo hasta la parte superior del Bikepark y desde allí hicimos uno de los circuitos (creo que era el mas suave en el tema saltos) divertidísimo, lleno de curvas peraltadas y donde pusimos en practica todos los consejos que nos habían dado a la mañana. La verdad que se noto mucho, porque nunca había bajado una zona de peraltes tan seguro y disfrutando tanto de cada curva. Llegamos hasta la furgoneta, donde nos agrupamos y seguimos por otros bonitos senderos hasta Bera.


Al acabar felicitamos a los organizadores y nos despedimos de la gente, pero me gustaría coincidir con ellos en alguna otra ocasión, y quien sabe, cuando menos nos lo esperemos nos vemos en cualquier bidetxurra.

La conclusión, un día de bici perfectamente aprovechado, muy muy productivo en lo que a enriquecer la manera de disfrutar una bajada se refiere, aun sabiendo que todabia no tenemos ni idea, fueron capaces de hacer que aprendiéramos lo que para nosotros es mucho y para ellos no es nada siempre con humor y sacándonos una sonrisa. Además conocimos una zona nueva a la que seguro volveremos.

Solo queda agradecer a los monitores la paciencia y humor que tuvieron con nosotros, a la organización por darnos la oportunidad de tomar parte en un evento como este y por el trato de amigos que nos dieron desde el primer momento. Y a los compañeros de bombardeo porque siempre hacen que nos lo pasemos tan bien. Así se puede ir hasta el fin del mundo!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario