lunes, 10 de marzo de 2014

Luz Ardiden

28-02 al 2-03-2014
Hace ya unos años que empezamos a poner como costumbre ir a esquiar el finde de carnavales un grupo de colegas del trabajo. En concreto tres somos los que hemos ido siempre que se ha programado la salida: Mik, Fer y un servidor.


La predicción meteorológica no era la mas optimista, anunciando que el Sábado haría malo y el Domingo mejoraría a primera hora pero empeorando a partir del mediodía. Aun habiendo visto este pronostico, yo “tenia claro” que el tiempo nos respetaría y nos dejaría disfrutar el fin de semana.


Al levantarnos el Sábado el tiempo pintaba mal, desayunamos en casa y bajamos a redesayunar a Luz. Preguntamos a los locales sobre el tiempo y nos animaron a subir ya que aunque estaba nublado decían que aguantaría con algo de visibilidad y no parecía mala idea. Cogimos los forfaits y los esquís de Mik y Fer y nos fuimos a la estación.




Al llegar el cielo no tenia tan mala pinta como nos imaginábamos y nos dejo disfrutar de algunas bajadas, hasta que se cerro un poco mas y cada vez veíamos menos. Empezó a nevar un poco, y la verdad que había tramos que íbamos a ciegas pero no por eso íbamos a desistir.

















Cuando nos cansamos de esquiar sin ver nada nos fuimos para el coche y vimos que el asunto no tenia pinta de mejorar, así que después de picar algo nos fuimos para abajo. La verdad que no fue un día de esos en los que te quedas satisfecho de todo lo que has esquiado, pero yo volvía contento por haber tenido una toma de contacto con la nieve, e incluso haber disfrutado mucho en las primeras bajadas. Seguro que este día nos vendría bien para calentar y volver a coger comodidad sobre los esquís después de no haberlos tocado en un año.

Aprovechamos la tarde para dar una vuelta por Luz Saint Soveur, y por desgracia, Mik empezaba a sentirse un poco mal, algún problema digestivo hizo que se sintiera indispuesto así que le animamos a que descansara para recuperarse para el Domingo, “el día de” cuando íbamos a tener buen tiempo y disfrutaríamos de la estación a tope.



Llego el Domingo, madrugamos para estrenar la nieve caída el día anterior y Mik no estaba en condiciones de subir a la estación. Que pena!! después de haber ido hasta allí, y pudiendo ser la única vez del año que esquiaríamos juntos... Nos dijo que solo necesitaba descansar, así que me fui con Fer a aprovechar el día.
La verdad que ya desde casa se veía que el día iba a ser perfecto, lo que nos daba mas pena por Mik, pero la emoción de tener toda aquella nieve con aquel tiempazo nos empujaba a disfrutar de la estación a tope.



Volvimos a subir a Luz Ardiden y desde arriba las vistas eran impresionantes. Al llegar habia muy poca gente y casi todas las pistas estaban abiertas así que sin perder un segundo os pusimos los esquis, y a darle caña!

Empezamos por la zona de Bederet, las pistas recién pisadas en toda la estación y las zonas de fuera pista llamándonos con la nieve sin pisar. Empezamos el calentamiento por pista, ya que como no tengo mucha idea, cada vez que me meto en nieve virgen me pego una machacada enorme. Las pistas estaban muy muy rápidas y para cuando nos dábamos cuenta ya estábamos abajo otra vez, cogíamos la telesilla sin tener que esperar la cola y otra vez a bajar. El comentario mientras nos remontaban era que estábamos bajando demasiado rápido, el estado de la nieve nos llevaba muy rápido sin darnos cuenta, y aunque decíamos que esta vez bajaríamos mas despacio... para cuando nos dábamos cuenta íbamos enchufados. A Fer se le ocurrió una idea, “el que llegue primero paga la ronda y no se puede parar en toda la bajada”. Esto hizo que miráramos uno al otro y frenáramos un poco pero solo en algunos tramos. Después de haber calentado bien y bajado unas cuantas pistas diferentes, empezamos a meternos por fuera de pista. Aquí también teníamos una nieve increíble, pero nos estábamos dando cuenta que cada vez quedaban menos tramos sin pisar. Intentamos bajar por algunos, pero en la mayoría ya se nos habían adelantado. Aun así, lo disfrutamos a tope y fuimos alternando zonas de pista con fuera pista. Mis piernas empezaban a cansarse por el ritmo que llevábamos, pero Fer seguía mas fresco que una lechuga (es un puto maquina). Poco a poco iba notando mas el cansancio hasta que me atasque en una caída en un pequeño agujero fuera de pista. El esfuerzo por salir acabo de quemar las fuerzas que me quedaban y si no llega a venir Fer a ayudarme, todavía seguiría allí. Seguimos varias bajadas mas los reflejos y el control ya no eran los mismos. Fer se daba cuenta de ello y me fue animando para que nos fuéramos para el coche. Creo que eran entorno a las 14:00 y ya estaba fundido!! Aunque la verdad que nos habíamos pegado una buena paliza (por lo menos para mi), además teníamos que volver a casa y conducir 3 horas pasadas (yo era el conductor), así que me di por satisfecho y me quede con lo que el día había sido para mi, uno de esos pocos días que me ha tocado con el tiempo perfecto y la nieve perfecta, creo que me acordare de este día durante muchos años.



































Al llegar al apartamento en Sazos, allí nos esperaba Mik, ya un poco recuperado y con la envidia sana de no haber podido venir, pero ya habrá mas excursiones de estas y espero que a el también le toque otro día como este que tuvimos.

Desde la subida hacia Luz Ardiden se veía perfectamente la magnitud de la riada que hubo aqui en Luz Saint Soveur la primavera pasada. Desde aquí ánimos para todos los afectados, espero que pronto todo vuelva a la normalidad.





Así que solo me queda agradecer a estos dos grande compañeros de aventura y convivencia por el gran fin de semana que pase con ellos. Aupa mutilak!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario